CDS protocolo combinado CDQ

Tratamiento con el protocolo combinado CDQ

Enfermedades a tratar con el protocolo combinado CDQ:

  • Quemadura

Protocolo C

10 ml de CDS en 1 litro de agua al día, repartido en 8 tomas hasta mejorar.

Protocolo C CDS completo

Protocolo D

Aplicar en la zona afectada sin diluir, 2 o 3 veces al día, durante 3 semanas.

Protocolo D CDS completo

Protocolo Q

Empapar una gasa directa de CDS y aplicar en la quemadura, repetir cada 30 minutos las primeras horas, seguir con el protocolo las veces necesarias hasta que la herida cicatrice.

Protocolo Q CDS completo

Consejos sobre el protocolo combinado CDQ

Aplicar el protocolo C en caso de quemaduras graves que generen fiebre o se infecte la herida.

Definición de enfermedades tratadas con protocolo combinado CDQ

Quemadura

Lesión cutánea  por contacto con químicos, electricidad, radicación, fricción, fuego, tocar algo extremadamente frio o caliente, contacto o ingerir líquidos muy calientes, sobreexposición solar, vapor y gases.

Las quemaduras afectan a las células de la piel, según grado también afectan tendones y músculo.

Quemadura de Primer grado

Son quemaduras leves que no dejan cicatriz y afectan la capa superficial de la epidermis causando hinchazón, sensación de calor y dolor según individuo.

Quemadura de Segundo grado

Afecta la epidermis y también la capa inferior, la dermis. Se produce una ampolla con líquidos, con dolor intenso y cicatrización más lenta, se pierde parte de la piel y anexos, en algunos casos pueden dejar cicatrices.

Quemadura de Tercer grado

Es un grado más grave de la quemadura, puede afectar a los folículos pilosos, glándulas sudoríparas o sebáceas y necesitan injertos para restablecer la piel.

Quemadura de Cuarto grado

Afecta a todas las capas de la piel pero también  los nervios, músculos e incluso la parte ósea. Aparece una úlcera blanca o negra de aspecto deshidratado, carbonizado o blanco, suele ser muy dolorosa excepto en casos que la terminación nerviosa se ha visto afectada.

Este tipo de quemaduras requieren injertos y cuidados especiales en personas mayores, niños, mujeres embarazadas o pacientes con riesgo cardiovascular.

El tratamiento de la quemadura dependerá del grado, se usan vendas, antibióticos, apósitos de plata, en las más graves se trata de mantener hidratado al paciente, controlar su presión arterial, tratar la quemadura con cirugía y evitar la infección.

Una actuación inmediata puede evitar daños mayores, mantener la serenidad, alejar el paciente del agente causal, valorar la extensión de la quemadura y buscar ayuda si fuese necesario.

No aplicar frío ya que la refrigeración de la quemadura puede profundizar la herida, vasoconstricción y otras lesiones, mejor tratar la quemadura con agua salina fisiológica o una ducha para calmar el dolor.


Puedes utilizar nuestro buscador de protocolos CDS para localizar una enfermedad y su tratamiento con Dióxido de Cloro CLO2.

C = enfermedades Comunes, antiguo protocolo 101.
D = Dermatitis.
Q = Quemaduras.

Deja un comentario