Edulcorantes no calóricos, sustitutos del azúcar

Aditivos alimentarios Edulcorantes no calóricos.

  • Ranking de aditivos más dulces
  • Los aditivos con mayor dulzor
  • Lista de aditivos más dulces que la sacarosa

El 90% de los azúcares están ocultos en todo tipo de alimentos incluso en aquellos en los que no se espera que tengan azúcar como sopas, pan, fiambres, productos congelados.

Actualmente  la ingesta de azúcar es excedida por la mayoría de personas y sobre todo niños que a corta edad ya han superado la cantidad que pudieron comer sus abuelos en toda su vida.

El azúcar está relacionado con la obesidad y el sobrepeso.
Infografia Ranking de edulcorantes no caloricos

Origen de la producción mundial de azúcar:

  • Extraído de la remolacha 30%
  • Extraído de la caña 70%
  • Producción mundial 2019/2020 181 millones de toneladas.

Tipos de azúcar:

  • Glucosa: es el azúcar común de donde se obtiene la energía, la glucosa entra directa en el torrente sanguíneo, el aumento de glucosa en sangre hace que el páncreas genere insulina, un exceso de azúcar en sangre es perjudicial, la glucosa sobrante se convierte en grasa dando lugar al sobrepeso.
  • Fructosa: se encuentra en la fruta y la verdura, también en los productos industriales y procesados, esta se metaboliza directamente en el hígado y para su digestión no hace falta la insulina del páncreas.
  • Sacarosa: La sacarosa se extrae como un derivado de la caña de azúcar o la remolacha, también la contienen frutas y verduras.
  • Lactosa: Es el azúcar que se encuentra en la leche.
La caña de azúcar tuvo su origen en Nueva Guinea y de allí pasó a la India, y más tarde llegó a China y al Próximo Oriente. Los indios fueron los primeros en probar su dulce sabor. Existen escritos del año 4500 AC que hablan de su uso. Más tarde en el año 510 AC, se expandió su uso hasta Persia. En el siglo IV AC llega a Europa de la mano de Alejandro Magno a través de Asia. Los griegos lo denominaron ‘sal de la India’.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda una ingesta diaria máxima de 50gr de azúcares, lo que equivale a ingerir 18kg de azúcar al año, pero la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura revela que en realidad se consumen 24kg al año de media.

Esta preocupación por el exceso de consumo en la sociedad ha hecho que la industria alimentaria aproveche un nuevo nicho de negocio con sustitutos del azúcar blanco, los edulcorantes no calóricos.

Publicidad engañosa en las etiquetas de los alimentos

  • Etiquetado light: Los productos etiquetados como light no son nada saludables, a los alimentos les quitan la grasa para que engorde menos, pero también reducen el sabor, por eso lo sustituyen por añadidos como sal, azúcares, endulzantes y potenciadores del sabor o todo a la vez.
  • 0% azucares: Que no lleve azúcar no significa que sea más saludable, para compensar el conservante del azúcar le añaden harinas procesadas refinadas, aceites de baja calidad como el de palma y grandes cantidades de edulcorantes.
  • Sin azúcares añadidos: A la mayoría de estos productos se les quita el azúcar blanco, pero para conseguir el sabor dulce del producto, lo sustituyen por sweeteners sintéticos en la mayoría de casos, muy tóxicos para la salud.

¿Por qué usar edulcorantes no calóricos?

  • Los ENC permiten que personas que sufren obesidad, diabetes, puedan consumir bebidas y otros alimentos con sabor dulce sin riesgo a absorber calorías.

Los ENC artificiales activan los receptores del sabor dulce pero mucho menos concentrado que el azúcar, se necesita muy poco por lo que las calorías son mínimas.

El peligro reside en que personas con problemas de peso pueden llegar a consumir más alimentos procesados y edulcorados por el simple hecho de pensar que no engordan y llegar a incrementar su peso.

  • La ventaja de estos sustitutos es que no dañan tanto los dientes como el azúcar ya que no interactúan con las bacterias que dañan el esmalte dental.
  • Gracias al uso de ENC, los diabéticos pueden tener acceso a muchos alimentos procesados, ya que no suben el nivel de glucosa en sangre.
  • Pacientes con Hipoglicemia reactiva, una enfermedad que produce exceso de insulina siendo un riesgo para su salud, al igual que los diabéticos también se benefician de los edulcorantes que no aumentan el nivel de glucosa en sangre.
  • Algunos de estos sustitutos provienen de manera natural de frutas o plantas y se convierten en una saludable alternativa a la sacarosa si no se cae en el error de consumir en exceso.

Tipos de edulcorantes

Los dulcificantes se dividien en:

Intensivos, bajos en calorías

Edulcorantes muy dulces
Acesulfamo-K (E950)
Adantame (E969)
Aspartamo (E951)
Ciclamato (E952)
Neohesperidina DC (E)959)
Neotame, neotamo (E961)
Sacarina (E954)
Glucósidos de esteviol, estevia, stevia (E960)
Sucralosa, sucralose (E955)
Taumatina, thaumatin (957)

Extensivos o polioles

Edulcorantes poco dulces
Eritritol (E968)
Isomalta (E953)
Lactitol (E966)
Maltitol (E421)
Sorbitol (E420)
Xilitol (E967)

¿Qué son los edulcorantes bajos en calorías?

El edulcorante no calórico es una alternativa en la alimentación de las personas con diabetes, pueden disfrutar del sabor dulce sin aumentar los niveles de glucosa en la sangre.

El edulcorante no calórico es un dulcificante alimentario que prácticamente no tienen valor energético.

Los dulcificantes intensivos son entre 50 y 37000 veces más dulces que el azúcar (sacarosa)

Por tanto se necesitan cantidades muy pequeñas para endulzar comidas y bebidas, sin embargo hoy en día casi todos los alimentos contienen estos endulzantes y por tanto es muy fácil en la suma de los productos consumidos diariamente sobrepasar la Ingesta Diaria Admisible.

La IDA es la herramienta que garantiza un uso seguro de los aditivos alimentarios.

¿Qué son los edulcorantes extensivos o polioles?

Se obtienen de algunas frutas y verduras, pero también de manera industrial, son ligeramente menos dulces que el azúcar.

Gracias a que no elevan el nivel de glucosa en sangre ofrecen una alternativa para los diabéticos aunque no debe superarse la ingesta diaria de 20 gr/kg para evitar consecuencias como diarrea, calambres o flatulencias.

Es por ello que los productos a los que se añaden estos aditivos en su etiquetado debe advertirse de que su uso excesivo podría tener un efecto laxante.

A parte de ser usado para endulzar también se le da el uso como emulsionante, estabilizador, agente humectante, espesante o agente de textura.

¿Qué significa la E en los aditivos alimentarios?

Todos los aditivos alimentarios que se usan en los alimentos tienen un número E (europeo) lo que significa que han sido aprobados y están permitidos en la Unión Europea, algunos de estos aditivos están prohibidos en otros países.

La lista y la cantidad de números E son clasificados en diferentes categorías, por ejemplo los números que van del E100 al E181 son aditivos, los que van del E300 al E340 son antioxidantes, los potenciadores del sabor van del E600 al E650 y los abrillantadores del E900 al E910.

La regulación europea sobre el uso de números E establece a qué alimentos se pueden agregar los diferentes aditivos alimentarios y contenido máximo permitido.

Los aditivos alimentarios autorizados en la UE han sido exhaustivamente probados por la EFSA, sin embargo, varios de ellos están bajo el punto de mira al considerar que afectan a la salud como el Aspartamo.

¿Son peligrosos los edulcorantes?

¿Son peligrosos los sustitutos del azúcar?

Según un profesor de la Universidad Israelí llamado Ariel Kushmaro  evidenció que el consumo de dulcificantes artificiales contrarresta la función intestinal, ya que invaden las bacterias de los intestinos encargadas de garantizar una buena regulación en la absorción de nutrientes de la digestión.

También hay estudios del investigador en la Universidad Tecnológica de Nanynang en Singapur llamado Ben Gurion que examinó 10 suplementos dietéticos que contenían edulcorante para demostrar que son malos para los intestinos y lo publicaron en la revista Moléculas.

Aunque muchos aditivos pasan controles y pruebas para que se puedan usar, muchas veces es imposible descubrir todos los problemas que surgen al consumirlos y solo cuando se generan resultados secundarios desde leves hasta graves como desarrollar un cáncer, el uso del aditivo es revisado.

En 1950 se comercializaron los primeros sustitutos del azúcar.

La investigación científica alertó que el uso de edulcorantes puede dar lugar a resultados secundarios como hinchazón, dolor de cabeza, dolor abdominal e incluso sentimientos depresivos.

Pruebas en animales demuestran que aquellos que son alimentados con productos hechos con edulcorantes artificiales aumentan de peso, debido a que el sabor dulce no aumenta la glucosa en sangre, provocando hipoglucemia sintiendo la necesidad de comer más.

Los resultados de un ensayo aleatorio que se realizó en 2017 indicaron que consumir edulcorantes artificiales aumenta el peso corporal, puede aparecer el síndrome metabólico o bien generar diabetes tipo 2.

El Aspartamo E951 y la Sucralosa E955 son los sustitutos del azúcar más tóxicos y a su vez los más usados por la industria alimentaria.

Absorción y metabolismo de los edulcorantes sin calorias.

Los aditivos se analizan por separado, pero es habitual que los alimentos o bebidas contenga varios tipos de aditivos, o que se consuman varios alimentos con múltiples aditivos.

Los aditivos reaccionan de forma distinta en grupo y por separado, lo cual puede tener efectos secundarios imprevistos.

Los ENC edulcorantes no calóricos no se pueden tratar todos por igual como si fueran lo mismo.

Cada uno es metabolizado, absorbido y excretado del organismo de forma distinta.

Absorción y metabolismo de los edulcorantes más usados:

  • Sacarina: es absorbida por nuestro cuerpo como molécula intacta, no se metaboliza, se excreta por la orina y las heces.
  • Acesulfame-k: es absorbida como molécula intacta, no se metaboliza. Autorizado en más de 90 países.
  • Sucralosa: el 85% no se absorbe, solo el 15% es absorbida como molécula intacta, no se metaboliza, se excreta por las heces.
  • Glicosidos de esteviol o Estevia: se absorbe y es metabolizado por las bacterias del intestino, se excreta por la orina.
  • Aspartamo: es absorbido en forma de fenilalanina 50%, metanol 10% y aspartamo 40%, se metaboliza del mismo modo que digerimos frutas y verduras, se excreta por la orina. Autorizado en más de 110 países.

En todos estos casos la eliminación de residuos de nuestro cuerpo es rápida.

Los edulcorantes durante el embarazo y la lactancia.

Consideraciones relacionadas con el embarazo y la lactancia:

La sacarina y el Ciclamato pueden atravesar la placenta y transferirse a los tejidos fetales humanos.

No se recomienda el uso de sacarina en los periodos de preconcepción y gestación.

Ranking de ENC según su poder edulcorante

Aditivo alimentario Poder edulcorante Calorias IDA Descubrimiento Posibles efectos secundarios Prohibido
Las cifras son aproximadas, varían según la fuente.
E-966 Lactitol 0.3 2 20gr/kg Calambres intestinales y diarrea
E-953 Isomalt 0.4 2 45gr/kg 1960 Diarrea intensa
E-421 Manitol 0.5 1.6 30gr/kg
E-420 Sorbitol 0.6 2.6 40gr/kg 1872 Efecto laxante
E-968 Eritritol 0.65 0.2 50gr/kg 1848 Efecto laxante
E-965 Maltitol 0.9 2.4 40gr/kg Diarrea, gases y calambres intestinales
E-967 Xilitol 1 2.4 20gr/kg 1940 Efecto laxante
Azúcar común 1 4 4500 AC Cáncer de páncreas, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, esteatosis hepática, cáries, problemas cardiovasculares, depresión, adicción, esquizofrenia, demencia
E-952 Ciclamato 50 0 7mg/kg 1937 Cancerígeno USA, Japón, Inglaterra, Chile, Venezuela y Mexico
E-636 Maltol 70 1mg/kg Aumenta el porcentaje de aluminio, hierro y galio en la sangre, destrucción de globulos rojos UE
E-950 Acesulfamo-K 200 0 9mg/kg 1967 Cancerígeno, neurotóxico, secreción de insulina, hiperglucemia
E-951 Aspartamo 200 4 50mg/kg 1965 Cancerígeno
E-954 Sacarina 300 0 5mg/kg 1879 Alergias, cancerígeno Prohibido en Cancadá hasta 2014
E-960 Extracto de estevia 300 0 4mg/kg 1931 Laxante con efectos negativos a largo plazo Prohibido en USA 1990-2008
E-637 Etilmaltol 350 1mg/kg Aumenta el porcentaje de aluminio, hierro y galio en la sangre UE
E-962 Sal de aspartamo y acesulfamo 350
E-955 Sucralosa 600 0 15mg/kg 1990 Daños en el hígado, tóxico para los riñones y daños en ADN en animales de laboratório
E-959 Neohesperidina DC 1800 0 Náuseas y dolor de cabeza
E-956 Alitamo 2000 1980 UE
E-957 Taumatina 2500 4 2mg/kg 1979 Efecto laxante
E-961 Neotame 13000 2mg/kg Cancerígeno
E-969 Advantame 37000 5mg/kg 2008 Efecto laxante y diarrea

Sustitutos naturales del azúcar

Brazzein
Curculin
Eritritol E968
Fructosa
Glicirricina
Glicerol
Hidrolizados de almidón hidrogenado
Lactitol E966
Lo Han Guo
Mabinlin
Maltitol E965
Maltooligosacaridos
Manitol E421
Miraculin
Monellin
Pentadin
Sorbitol E420
Stevia, estevia E960
Tagatose
Taumatin E957
Xilitol E967

Sustitutos artificiales del azúcar

Acesulfamo K E950
Advantame E969
Alitame
Aspartame E951
Ciclamato E952: prohibido por la FDA en 1969, pendiente la reaprobación
Dulcin: prohibido por la FDA en 1951
Hidrolizados de almidón hidrogenado
Glucin
Isomalt E953
Neohesperidina dihidrocalcona Neohesperidina DC E959
Neotame, neotamo E961
P-4000: prohibido por la FDA en 1950
Sacarina, saccharin E954
Sal de aspartame-acesulfame E962
Sucralosa, sucralose E955
Inulina

Glosario:

  • Poder edulcorante: Número de veces más dulce que el azúcar.
  • E-9xx: La letra “E” significa Aditivo aprobado por un Comité Científico de la Unión Europea.
  • UE: Unión Europea.
  • EFSA: Agencia europea de seguridad alimentaria.
  • ENC: Edulcorante No Calórico, non-caloric.
  • FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
  • FDA: Administración de alimentos y fármacos de Estados Unidos.
  • IDA: Ingesta Diaria Admisible.
  • JECFA: Comité internación de Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios.
  • NOAEL: Cantidad máxima que se puede añadir sin efectos adversos.
  • OMS: organización Mundial para la Salud.
  • SCF: Comité Científico de la Alimentación Humana de la UE.

5 comentarios en «Edulcorantes no calóricos, sustitutos del azúcar»

  1. Hola, estoy tomado cds para previnir covid y desde hace dias tomo 10 ml por dia, pero ayer me dio un calambre en una pierna a la noche en el gemelo y ahora me voy a dormir me doy cuenta que en las dos piernas los gemelos estan duros y doloridos (y no hice nada fisico para semejante sintoma), tambien noto que tengo mas inflamacion digestiva casi todo el dia. Que puedo hacer? Dejo el tratamiento? Ya deje el tratamiento antes por inflamacion digestiva antes aunque empece con baja graduacion y muy lento, pero ahora siento las piernas antes de dormir como agarrotadas. Les pido por favor me digan si hay alguien que sepa bastante del tema por favor me conteste.
    Muchas gracias
    Saludos cordiales

    Responder
    • Hola Vero:
      Puede ser casualidad por falta de magnesio o puede que el CDS genere síntomas al remover toxinas, puedes bajar la dosis a 8 ml y probar, si lo tomas como precaución para covid también puedes tomar 2 ml en un vaso de agua tres veces al día media hora después del desayuno y cena y una hora después de la comida.

      Si sigues con inflamación digestiva puede que necesites combinar con enemas de sal o manzanilla y realizarlos dos o tres veces durante 2 semanas para limpiar los intestinos, dejar alimentos como harinas blancas, almidones, lácteos, alimentos azucarados o precocinados de momento y si no cesa la inflamación te recomiendo una desparasitación.

      Los calambres en las piernas suelen ser indicativos de falta de magnesio, así como el notar el corazón en los ojos, puedes probar tomar el suplemento y ver si mejoras

      Responder
  2. En respuesta a la pregunta anterior, tu dices que se puede usar Estevia. Pero no aclaras mezclada con qué, ya que este mismo articulo explica las razones de por qué siempre se comercializa mezclado con algo para que le de «cuerpo», en este caso, eritritol. Aunque tambien se comercializa mezclada con maltodextrina de mandioca. Te pido que aclares a cual Estevia te refieres en la respuesta que das. Gracias.

    Responder

Deja un comentario